miércoles, 6 de febrero de 2008

¿Dios existe?

Si buscan respuestas acá no las van a encontrar.
Sólo me hago preguntas, y muy pocas de ellas tienen respuesta (de hecho la mayoría de las veces me las responde otra persona sin siquiera darse cuenta).
Cuántas veces uno se pregunta si Dios existe. Bueno, algunas personas nunca se lo preguntan. Está el que cree que sí, el que cree que no, el que no sabe lo que cree y el que no sabe si existe o no. Yo he pasado por todas esas etapas. Lo más loco es que no sé en cuál estoy ahora mismo.
Hay muchas razones para creer que existe (testimonios de gente a la que le pasaron cosas paranormales, y esa sensación que a veces nos da, creo que le llaman fe), y muchas para creer que no (investigaciones científicas que dan indicios claros de que la vida es consecuencia de la evolución, y razones morales como el clásico planteamiento: "si Dios existe, ¿por qué deja que ocurran semejantes cosas?" o "por qué es tan injusta la vida", etc. etc. etc.).
Hay veces en que creo que existe y pienso que no existe... Y otras, pienso que existe pero creo que no. La diferencia está en que uno piensa con una parte del cerebro (la racional) y cree con otra parte (la irracional; que para mí es la misma con la que amamos, odiamos, tememos, etc.).
Hay veces en que me confundo y no tengo idea de lo que creo.

Pero sin duda, lo que me hace sentir peor es cuando quiero que exista, pienso que no, me obligo a creer que no y siento un enorme vacío adentro, como si algo me faltara. Como si la ecuación estuviera desbalanceada y faltara sumar un término a la derecha. No obstante, cuando sumo ese término, siento que es un numerito imaginario... Y todo vuelve a empezar.
Espero encontrar el equilibrio algún día. Por lo pronto, elijo una razón muy egoísta para creer que no existe (sí sí, el típico "si existe por qué me haría esto a"), pero algo me de dice que quizás, creer en Dios haga que Dios exista.
Aunque en otras ocasiones pienso que su existencia es independiente de la fe que tengamos en él.
Me consuela pensar eso porque sería feo morir y perderme del cielo o lo que sea que haya, por haber sido tan incrédula.
Y suponiendo que crea y que me voy al cielo (:D), hay gente a la que quiero mucho, que no cree en lo más mínimo, y siempre les he dicho: No importa que no creas, Dios existe para todos y es único, aunque cada religión lo describa de forma diferente, él es perfecto y va a estar para vos antes y después de tu muerte.

Y a veces me pongo a escuchar y analizar ese versito mío y me da miedo que sólo exista para el que cree. Pero si es así, significaría que la fe hace al ídolo. En otras palabras, que estaríamos nosotros creando a Dios. Y supongo que no me atrevo a tener semejante pensamiento egocéntrico.
Por otro lado también está esa corriente filosófica que cree que el hombre crea a Dios como respuesta a las preguntas que su propia mente o la ciencia no puede satisfacer. Pero, si la ciencia sigue avanzando como hasta ahora, logrando responder enigmas que aún no tienen respuesta (por ejemplo, saber por qué cuando la gente está triste las glándulas lagrimales segregan lágrimas... es decir, si las lágrimas son sólo un método de limpieza y protección del ojo, por qué nuestro cerebro lo relaciona con los estados de tristeza... si hay respuesta para esto por favor que alguien me lo diga, es una de las dudas que tuve toda mi vida <--- creo que se viene un blog sobre el tema jejeje)... Como decía, si sigue superándose a sí misma, ¿es posible que en un futuro ya no necesitemos la existencia de un ser superior para justificar el inicio del universo, de la vida, o la presencia del amor y los sentimientos en la raza humana?
Afortunada o lamentablemente, no voy a estar viva cuando eso suceda, y me ha tocado vivir en una época en la cual creer en Dios aún no es considerado una ignorancia...
Porque claro, hace cientos de años la gente creía en cosas que a nosotros nos parecen tonterías pueblerinas...
Así que seguramente llegará el momento en que nos estudien personas del futuro y piensen "oh estos pobres ignorantes creían en la existencia de un ser superior, jajaja" (o quién sabe quizás se ríen así "hdhdhd")...

Hum, aunque para eso, tendrían que caer las Iglesias y en particular la Iglesia Católica y no creo que una empresa tan poderosa, rica, manipuladora y ocultadora de información pierda su imperio tan fácilmente... Pero mejor no nos metamos en este tema, no quisiera herir los sentimientos de las personas que aún en el siglo XXI siguen apoyando a esa institución porque respeto su pensamiento, y bueno, simplemente no lo comparto pero en fin, hay que tener la mente abierta ¿no?
¿Lo ven? Después de tanto palabrerío no llegamos a nada. Después de todo, como dije al principio, acá no encontrarán respuestas. A lo sumo las encontrarán en ustedes mismos y lo que los rodea, pero no las busquen en otras personas porque la gente sólo intentará meterles su postura en la cabeza, así que mi consejo es que no se dejen llevar por ateos ni por creyentes, ya que la gran mayoría aún no encuentra el punto medio para que sus necesidades sentimentales y científicas tengan equilibrio.
Miren el cielo un instante y piensen si fue pensado por un ser para el que no pasa el tiempo, con el objetivo de maravillarnos o si es sólo combinación de cumulus nimbus, luz solar y grandes cantidades de oxígeno y no tan grandes de ozono :/



1 comentario:

Anónimo dijo...

mi ecuacion es simple, pero no te engañe! es tramposa!

Dios=Universo

suerte!