viernes, 20 de junio de 2008

Dudas existenciales

Algunas dudas son inexplicables y otras inexplicadas.
Algunas tienen diversas explicaciones pero ninguna me satisface demasiado, aún.
Algunas, no son dudas para algunos, sino certezas, los envidio.

1. ¿Existe Dios? De no existir, ¿cómo surgió la vida, sin la voluntad de un ser creador que transformó sustancias sin vida en sustancias con ella?
2. ¿Hay alguien que en alguna parte remota del mundo está haciendo, escribiendo o pensando lo mismo que yo?
3. ¿Cuál es el sentido de la vida? De tener un sentido, claro, y no ser simplemente un propósito en sí mismo.
4. ¿Hay algo "más allá"? De ser así, ¿cómo es posible la comunicación entre los seres que se encuentran allí?
5. ¿Qué son esas casillitas grises (como respiraderos) montadas sobre ese enorme montículo de pasto que se encuentra al lado del cementerio de mi ciudad?
6. ¿Por qué llora el sauce llorón? (by Leo ®)
7. ¿Por qué lloramos cuando estamos tristes o sentimos una emoción fuerte?
8. ¿Hay más dimensiones que las tres que conocemos?
9. ¿Existe vida fuera del planeta Tierra?
10. ¿Existen los fantasmas?
11. ¿Cómo hizo la gente que se jacta de haber pasado una noche en un cementerio, para entrar al mismo, dado que hay centinelas, puertas cerradas y muros altos?
12. Un eventual ser de la cuarta dimensión, ¿podría entrar en una habitación cerrada sin abrir la puerta?
13. ¿Existen los ángeles y de existir pertenecen a alguna otra dimensión?
14. ¿Hay otra persona en el mundo que tenga la misma personalidad que yo, o bien el mismo nombre completo, o bien el mismo aspecto físico?
15. ¿Podrán explicarse las dudas del hombre o siempre surgirán nuevas a partir de las anteriores?
16. Si el Universo es infinito y por lo tanto cualquier punto puede considerarse el centro, ¿cómo puede tener un radio de 15 mil millones de años luz?; si ése es su radio, ¿qué hay más allá de esa distancia? Dicho de otro modo, ¿cómo puede ser que en cualquier punto que te encuentres, siempre estés a 15 mil millones de años luz de la frontera de la luz?
17. ¿Existe el presente?
18. ¿Es real todo lo que se encuentra en mi memoria? ¿O puede que nunca haya ocurrido y el Universo haya sido creado hace un instante, poniendo entonces, su creador, todos nuestros recuerdos en la mente?
19. ¿El Universo es uno sólo o hay infinitos? De haber más de uno, ¿qué marca la diferencia, separación, comienzo o final de cada uno de ellos?
20. ¿Podrá refinarse la inteligencia artificial a tal punto que imite a la perfección la parte irracional, impredecible, adorable, creativa, imaginativa, humorística, amorosa, errante, impulsiva, pasional, hormonal, ambiciosa y ruin del ser humano?
21. ¿Por qué necesitamos amor? ¿Por qué nos enamoramos de alguien y curiosamente la persona también de nosotros casi al mismo tiempo? ¿No es demasiado poco probable, por no decir imposible?
22. ¿Por qué cuando eliminás a alguien del msn (con el que hace meses que no entablás conversación), te habla tres minutos después de que lo borraste?
23. ¿Por qué, de entre todos los puntos del espacio 3D, los desechos de un ave deben caer justo en tu cabeza cuando vas caminando? Siendo que tanto el pajarito como vos van en movimiento, es aún más difícil acertar en tu cabeza y aún en sí, sentís el "plaf", y bue, ya es tarde.
24. ¿Por qué nos causan ternura los animales bebés? (en especial los de nuestra especie)
25. ¿Por qué las cosas nos parecen bellas?
26. ¿Por qué tenemos diferentes gustos estéticos?
27. ¿Por qué odiamos?
28. ¿Hasta qué punto el amor es místico? ¿O es fruto de la causalidad? Es decir, un efecto que sigue de una causa. En otras palabras, ¿es consecuencia del trato de una persona para con nosotros y de nosotros para con ella?, de ser así, si tuviéramos un accidente que nos deja sin memoria, ¿seguiríamos enamorados de esa persona?, al volver a conocerla de cero, ¿volveríamos a enamorarnos? ¿Está el amor atado a la memoria, y por lo tanto, a lo físico? ¿A lo hormonal, a lo mental, a lo social?
29. ¿Por qué son tan ricas las papas noissette?
30. ¿Por qué -más allá de los gustos- cada uno tiene aptitudes para diversas áreas, de manera natural e innata? (por ejemplo: cocinar ¬¬)
31. ¿Por qué siempre pasa el colectivo cuando estás a media cuadra?
32. ¿Por qué cuando una persona pierde la memoria, nunca pierde la capacidad del habla? (es decir, casi siempre se afectan sus recuerdos o la memoria a corto plazo, pero nunca vi un caso de alguien que se le hubiera borrado los conocimientos sobre su lenguaje materno).
33. ¿Cómo hacen los profesores de las personas sordociegos para enseñarles un lenguaje si no pueden escuchar ni ver? (tengo entendido que lo hacen sintiendo con la mano las vibraciones de los labios de la otra persona, pero ¿cómo hizo el que les enseñó, para indicarles qué significado tenía cada palabra?)
34. ¿Por qué es más fácil destruir que construir? (En cualquier terreno de la vida.)
35- ¿Qué es existir? ¿Qué fenómeno determina si algo existe o no? ¿Que sepa que existe? ¿Que alguien sepa que existe? ¿Que alguien crea que existe? ¿Que alguien quiera que exista?

Bueno no se me ocurre nada más ahora, continuaré editando cuando se me vengan más a la mente.
Espero no haber cometido errores de tipeo, está bastante oscuro acá y la letra contra el fondo blanco me confunde.

1 comentario:

Hipolito dijo...

No serán muchas las dudas?? Jaja.
Igual creo que un par te las puedo sacar un día de estos...
Nos vemos.