lunes, 10 de noviembre de 2008

Era joven, no sabía lo que hacía

Explicación del post anterior: Lo rescaté del baúl de las cosas olvidadas (o sea, una carpeta llamada "Miscelánea", dentro de la gran carpetota "Mai" que ocupa casi todo el disco extraíble).
Es una de las versiones del guión que interpretamos en la farándula el año que egresé de la secundaria. Seguro no fue la versión final porque soy muy perfeccionista y lo cambiaba a cada rato.
(Explicación de qué es la farándula: Es una competición que se hace en mi ciudad donde participan los chicos del último año de las escuelas secundarias; se hace una representación teatral de 13 minutos, que debe incluir disfraces -con peinado y maquillaje-, una coreografía, una bandera gigante -creo que medía como 7 m de largo- donde se refleje la idea principal, un mensaje -la moraleja digamos-, y una carroza -como las del carnaval pero que tenga que ver con el tema-. Se hace en octubre de cada año, en una avenida, y la gente se reúne a verlo. El audio se graba previamente y se hace mímica porque si no, no se escucharía y por los nervios podés olvidarte la letra. O sea, se hace playback :P).
Yo era la encargada de escribir el guión, por varias razones:
* Decían que era buena escribiendo
* Me gustaba escribir
* Nadie más quería encargarse del asunto
La cosa es que lo hice con un compañero, Walter, que tiene la suerte de poder afirmar hoy en día que casi todo lo hice yo. Digo eso porque francamente era malísimo.
Hoy veo lo que escribí y me parece cursi, innecesariamente moralista, y sobreestima al ser humano. Las personas no tienen tantos valores como se muestran en el guión (ojalá los tuvieran), ni nosotros mismos nos la creíamos, éramos inmaduros y sólo nos importaba salir el fin de semana y no llevarnos materias a diciembre, por Dios, a los 17 no te preocupás por la decadencia de la sociedad salvo que seas un bicho raro (yo lo era pero mis compañeros no, por lo que este guión no era muy representativo :P).
Pero bueno, era joven e inexperta, y todavía soñaba con esa fantochada de que un mundo mucho mejor del que tenemos era posible (hoy en día sólo pretendo dejarle a mis hijos un mundo menos peor del que tenemos).
Soy sincera: En su momento este guión me gustaba, le tomé cariño. Me desayunaba con él todos los días y con Walter lo pensábamos mientras comíamos galletitas Serranas (él decía que tenían un toque de manteca que las hacía "exquisitas", según sus palabras) y café cortado. Yo daba las ideas, él las aprobaba y juntos intentábamos pasarlo al papel. Cada tarde avanzábamos dos míseras frases.
Al otro día en la escuela, en la hora de literatura, mi mente divagaba y voilà, en el recreo corría hacia mi amigo con una hoja llena de garabatos y bueno, él los adoraba, qué iba yo a hacer.
Bien, decía que era malísimo el guión, pero, reconozco que con los trajes, las canciones de fondo (también elegidas por mí... creo que se darán cuenta que siempre me gustó tener control sobre toda situación), los efectos de sonido, las voces grabadas en un estudio profesional con un locutor de verdad (y con Mai atrás del dueño del estudio dicéndole "esto no me gusta, grabemos de nuevo", "esto quedó mal", pobre flaco qué paciencia me tuvo, desde la tarde hasta las 10 de la noche dos días seguidos y sólo nos cobró 30 mangos) y bueno, la emoción de tener 17 años y sentir que formás parte de algo especial, hicieron que en su momento, hasta me llegara a emocionar con todo este disparate.
Si se preguntan de qué actué yo... Bueno, era la Naturaleza. Como no me gusta escucharme en grabaciones, doblaron mi voz, me sentí estrella de Hollywood... Hasta que faltó una chica y tuve que doblar yo la voz de otro personaje.
Espero que comprendan la dimensión que tiene este asunto. El último año, en mi ciudad, es prácticamente el centro de atención de las conversaciones, junto con el viaje a Bariloche y la fiesta de egreso.
Es un laburo de locos... Imagínense, un grupo de 30 pibes haciendo todo solos y sacando un arca de Noé de la mismísima nada.
Hasta los trajes se hacen a mano... ¿Saben lo que gasté en lentejuelas?
Ese año aprendí a bordar (me pasaba tres cuartos del día bordando; combinaba el bordar con tareas tales como dar lección de geografía, ir a atender el timbre o chatear), a hacer engrudo, a pintar, a hacer guerra de engrudo, a hacer guerra de pintura, ¿ya dije bordar?
Me peleé con Dios y María Santísima, y en todos los videos aparezco peleando a los gritos con alguien. Era mi época de terca. (Al primero que haga un comentario lo mato ¬¬)
Hubo anécdotas muy muy graciosas. No recuerdo ninguna.
Si se preguntan qué pasó, qué ganamos, bla bla bla, bueno, ganamos primer puesto en bandera, segundo en carroza y nada más. Yo dije que el mensaje que eligieron para la bandera era malísimo (a pesar de que era una frase de mi autoría), pero no me escucharon. En coreo quedamos sextos, en mensaje undécimos (no sé cuántos grupos había) y en general, cuartos (éramos parejos en el puntaje así que estuvo bastante bien).
Lo que me da lástima es que no tengo ninguna foto, pero iré recolectando cual pulpo entre los arrecifes (si es que los pulpos andan por ahí).
Si consigo el audio intentaré postearlo, para que vean que no quedaba tan feo después de todo.
Todo muy lindo, pero nunca más escribí nada de ese estilo (¡menos mal!), y no me da lástima.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon, pero tengo que ser el primero :P

Tu epoca de terca?? ja como si hubiera pasado :P

Mai dijo...

¬¬

quise decir la época en que me peleaba con la gente por terquedades

ahora sigo siendo terca pero ya no peleo ¬¬

Anónimo dijo...

hola mai...bueno...hace mil q hiciste este posteo..pero nunca es tarde...tenes razon con lo q decis...jaja...en el momento parecio un buen tema..pero era un divague total... y eso q el tema del arca se me ocurrio a mi(a mi papa,jaja)..pero bue...fue lo mejor de la secundaria...y lo volveria a vivir mil veces mas...para disfrutarlo mas...AH!
te olvidaste de poner q nos quemaron la carroza,nos robaron plata, y tuvimos q hacer una colecta para pagar el carrilin quemado..jaja..(ademas de vender los diarios q habian sobrado!!)besos mai...suerte!!

Mai dijo...

uh es verdad!! pero por suerte nos quemaron la carroza después de ganar el premio :P
(no no soy exitista che no no :P)
y lo de la plata robada, mejor ni recordarlo, fue tan feo!!!

y cómo que vendimos los diarios? no me enteré XD

Anónimo dijo...

jajaja!!...no nos quemaron la carroza antes porque pensaron que iba a ser una porqueria...jaja...de envidia nomas....Si,lo que sobro de diarios se vendio(por centavos..jaja)y de paso limpiamos el galpon.Todo para la famosa vaquita.. que amargura!!El audio del guion lo tiene maga..se lo pedi hace mil años..si lo consigo te lo paso!Besos!